Series

domingo, 18 de diciembre de 2022

Reseña de Libros

 




       PLATAFORMA, EL NIHILISMO SEXUAL DE                         MICHEL HOUELLEBECQ

          Plataforme, le turisme sexuel de Michel Houellebecq

 

Buenas mis queridos Followers. Os doy la bienvenida a una nueva sección de este, vuestro blog, en la cual estaré reseñando y recomendando libros y obras literarias que me parecen sumamente interesantes.

Hoy hablaré de un autor sumamente conocido y polémico a nivel mundial (los que hayan leído el titulo ya pueden darse a la idea de quien voy a hablar), nacido en aquella región Romana conocida como la Galia, Michel Thomas, mejor conocido por su seudónimo, Michel Houellebecq (Saint-Pierre, isla de La Reunión, 26 de febrero de 1958) es un novelista, ensayista y poeta francés conocido por sus duras obras y narrativa “simplona” que ofrecen una perspectiva Nihilista y critica al actual mundo posmoderno surgido de los eventos de Mayo del 68.

Grotesco hasta la medula entre sus obras se encuentran títulos como: Serotonina (Anagrama, 2019), Sumisión (Anagrama, 2015), Ampliación del campo de batalla (Anagrama, 1994) o Aniquilación (Anagrama, 2022) su obra más reciente hasta la fecha, en las cuales ofrece una perspectiva asqueada y hastiada del hombre blanco occidental caído en el más absurdo y monótono Nihilismo.

En la obra que vengo a hablaros hoy, Plataforma (en francés: Plataforme, Anagrama, 2001) Houellebecq nos ofrece susodicha perspectiva Nihilista mediante su personaje protagonista, Michel, un parisino de cuarenta años que trabaja para el Ministerio de Cultura y que luego de la muerte de su padre, decide, asqueado de la vida que tiene, irse de turismo a la otra punta del mundo, más concretamente a Tailandia, donde disfrutará de visitas a las zonas rurales de la ciudad o a los “salones de masaje” en los cuales disfrutará de la compañía de las jóvenes prostitutas del país.

En su viaje, Michel (nuestro protagonista) tendrá también tiempo para conocer el amor tras encontrarse con Valerié, una joven parisina con la cual emprenderá un revolucionario negocio, ser el primero en introducir en occidente el turismo sexual.


Michel Houellebecq (Saint-Pierre, isla de La Reunión, 26 de febrero de 1958), autor y novelista francés sumamente polémico conocido por sus obras desgarradoras que ofrecen una critica al mundo occidental posmoderno, fumandosé un cigarro. 



Como podéis comprobar por lo que he escrito la trama que nos ofrece el autor puede hasta cierto punto ser para algunos rocambolesca o para otros un completo desfasé.

Sea lo uno o lo otro la verdad es que “Plataforma” como el resto de sus demás obras anteriormente citadas no son para todos los gustos, ya que es bien sabido que su autor, cada vez que publica un nuevo escrito, es duramente criticado por la prensa la cual lo tiene como una buena fuente de la cual sacar polémica, como bien paso con su obra “Sumisión” (la cual aún no he tenido el gusto de leer) tachada de islamofoba al presentarnos un Paris en el 2022 (año presente) gobernado por un partido moderado islamista, cuyo estreno concordó desgraciadamente con los atentados parisinos del 2015 (los cuales recuerdo ver aterrado) que conmovieron a todo el continente.

En Plataforma, la “islamofobia” se encuentra sumamente moderada y no llega a aparecer hasta las últimas páginas del escrito, en cambio en este escrito, Houellebecq nos ofrece un prisma diferente al centrar su perspectiva en un hombre gris, opaco y cuya única necesidad vital no es otra que el sexo, impulso animal el cual es venerado por Michel, nuestro protagonista, quien desea introducir al mercado capitalista la fórmula del turismo sexual, la cual le parece sumamente excitante.


Portada de la revista satírica, Charlie Hebdo, del 7 de enero de 2015, año de los antentados de París, en donde podemos ver una burla al autor: "Las Predicciones del mago Houellebecq, En 2015, perderé mis dientes...En 2022 haré el Ramadán".


Durante el libro, el autor no solo critica aspectos como la prostitución, el ya mencionado turismo “ligero” si no que critica el Nihilismo de la lívido, el cual se conforma con todo y solo busca como única fuente de vitalismo el placer inmediato y constante. Los fetiches del hombre occidental que ante la falta de amor o de entendimiento femenino cae en cosas tan triviales como la masturbación o la pornografía, cosas que a pesar de parecernos mundanas y hasta cierto punto normales son más bien dantescas y atroces, puesto que como bien se nos expresa en el libro, el hombre actual encuentra “algo” en las razas diversas que no encuentra en la mujer europea, una desconexión de la realidad, tal vez producto del feminismo rancio o de la masculinidad toxica en la cual se divide el pensamiento del actual ciudadano occidental, una búsqueda de cariño que, en el caso de Michel (el protagonista) se ve temporalmente saciada al conocer a Valerié, su compañera y amante.

En el libro se pueden llegar a apreciar escenas sexuales sumamente detalladas que, a pesar de estar escritas en primera persona, de forma bastante sencilla, hacen palidecer en lo que a erotismo respecta a la obra “50 Sombras de Grey”

También durante el texto Houellebecq critica a la Francia del momento, a los políticos y medios de comunicación, los cuales, el protagonista detesta.

Destacada es también su crítica al sistema capitalista, o mejor dicho a la parte “economicista” de este, la cual se olvida de las emociones o los deseos de sus trabajadores, relativizándolo todo mediante la pregunta: “¿Cuánta pasta ganas?

En conclusión la obra de Houllebecq ofrece una perspectiva mundana y aburrida de lo que consideramos ser humano el cual amparado en un temporal Nihilismo sexual encuentra la forma de seguir viviendo sin tener que como bien decían filósofos como Schopenhauer (1788-1860) caer en el ascetismo, ascetismo que en las últimas páginas del texto se vuelve patente, luego de que Michel sufra un terrible accidente que haga volver a hacer su vida algo insignificante y monótono, perdiendo la felicidad que parece ser la vida le había ofrecido.

Lo dicho, obra y autor sumamente interesantes que ofrecen una gran crítica social y cultural al mundo en el que vivimos, que a pesar de los tiempos y años pasados parece no haber cambiado en lo absoluto. Recomendada para todo aquel critico social o interesado en leer una obra que sin lugar a dudas dará que pensar a su lector. Por mi parte solo me queda decir que estoy como un loco para, cuando haya acabado con el resto de mis lecturas, volver a hincarle el diente a este polémico y en mi opinión, profético escritor.


Portada de la obra, editada por Anagrama, 2001.



                                                                                              - El Novel Eterno, 03/08/2022.



               ...........

             MUSEUM: EN LA MENTE DE UN PSICÓPATA

             ミュージアムサイコパスの心の中で


Buenas mis followers, ¿Qué tal la semana? Espero que bien.

Por mi parte aquí me veis, otro sábado más escribiendo en mi página web, continuando con el autoproclamado “Mes del Terror” dedicado a libros, series y películas de este género.

Hoy, como podéis leer en el título toca un manga que aunque es poco conocido en el mundo de terror japonés (el cual personalmente creo que es mil veces mejor que el cine de terror occidental acostumbrado al Jumpescare y a las tramas shlasher con reboots como el de “A Nightmare On Elm Street” del 2010 o la nueva trilogía de “Halloween”, 2018 de David Green) y es que Museum; The Killer is Laughing in the Rain (en español: Museo, el asesino se ríe bajo la lluvia, en japonés: ミュージアム) del autor Ryousuke Tomoe, (6 de diciembre de 1983) me ha hecho calentarme sumamente la cabeza, no solo por la trama detectivesca que tanto recuerda a películas como “Se7en” del director David Fincher de 1996 que presenta, sino también porque me ha hecho dudar entre esta y otra critica que ya tenía preparada desde julio.

Pero, definitivamente, al final ha ganado esta.

Yendo más al grano la historia de Museum nos pone en el pellejo del sargento de policía Sawamura Hisashi, quien es llamado a trabajar en un fin de semana, luego del descubrimiento de una aterradora escena del crimen. Una mujer devorada por perros, yace en un charco de su propia sangre, y lo peor de todo nadie sabe quién ha sido quien a pertrechado tal terrible crimen, solo se sabe, gracias a la gente de los alrededores que un misterioso hombre vestido con un chubasquero y botas de agua se encontraba en la escena, bajo un crudo día de lluvia.


   El sargento Hisashi Sawamura, el principal protagonista de la obra

El crimen, que parece inconexo al principio irá entrelazándose con nuevos asesinatos los cuales tienen que ver con el juicio de un criminal que asesino a una niña, convirtiéndola en una figura de resina. Pero esto es solo que la punta del iceberg, ya que tras el descubrimiento nuestro protagonista se verá forzado a defender a su familia, la cual participo como parte del jurado popular en el caso de la niña asesinada en resina. Asustado y sumamente compungido Sawamura tendrá que proteger a su familia, la cual está en paradero desconocido luego de sufrir una crisis con su mujer debido a su trabajo, del asesino, comenzando una carrera contra reloj para proteger lo que más ama.

 

Imagen del asesino, el principal antagonista de la obra, cuyo rostro se encuentra tapado por una máscara de látex de una rana y cuya identidad se mantiene en secreto hasta los momentos finales de la obra.

Como tal la trama es sumamente interesante y lo más increíble es que Tomoe logra en tan solo treinta y un capítulos que componen los tres tomos de Norma Editorial plasmar a la perfección la mentalidad del asesino que, deseoso de atención y de que “su obra” sea reconocida realiza todo tipo de crímenes, esta vez, contra aquellos que le ignoraron y posaron su foco de atención en un truhan de poca monta en vez de él, aparte de también poder ver su patrón de comportamiento y cruel modus operandi, el cual, gracias al dibujo sumamente realista del autor hacen que pasar la página sea todo un ejercicio de destreza y aguante de las ganas de echar la pota. 


Crudo fotograma de una de las escenas del crimen del manga, donde un hombre atado completamente yace muerto en el suelo, asfixiado por chinchetas. 

Como digo, la obra, la cual devore en tan solo dos días me atrapo desde el inicio, y su final, el cual como siempre me gusta mantener el secreto para aquellos que deseen leer este gran manga de thriller policiaco, es sumamente intrigante dejando trama para una posible secuela.

Sin embargo, lo mejor no es solo esto, si no que para aquellos que no deseen leer (ya que no tienen tiempo o sencillamente no realizan esta actividad) también puedes vislumbrar su live action de suma calidad producido en 2016.

En definitiva, muy recomendable para todo gran amante del thriller y de las tramas detectivescas con un asesino despiadado y sumamente macabro. 



Cartel del Live action de la obra, realizado en 2016 por el director nipón Keishi Otomo, (Morioka, 6 de Mayo de 1066), quien también adapto la obra de Rurouni Kenshin a la pantalla. 


                                                                                   - El Novel Eterno, 08/10/2022.


            ...........


CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1. JUEGO DE TRONOS: El CRUEL MUNDO DE FANTASÍA DE GEORGE R.R. 

                                MARTÍN:

 A song of Ice and Fire 1. Game of Thrones; A cruel world of fantasy, created by 

                                                         George R.R. Martín:


El género de fantasía puede catalogarse de muchas y distintas formas, para unos es un producto infantil, si claro, nos apoyamos en obras como la película “Willow” del director Ron Howard de 1998 o la tan clamada y visionada “El señor de los Anillos” cuya trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson entre los años 2001 y 2003 inició la que yo denomino Tolkienmanía la cual ha continuado hasta el presente con la división de opiniones de la que podríamos tallar como cronológicamente la precuela de las cintas del director y del trabajo literario de Tolkien, “Los Anillos de Poder” que llegó a Amazon Prime entre críticas por un lado y halagos por otro.

Sea como sea, la idea está clara, la fantasía casi siempre se ha tildado como un producto infantil, teniéndose solo en cuenta obras como la ya citada “Willow” o la archiconocida saga del niño mago “Harry Potter”, que también tuvo sus respectivas adaptaciones cinematográficas.

Sin embargo, este primer planteamiento, a veces tan presente a la hora de iniciarse a leer o conocer este mundillo repleto de brujasduendesdragones caballeros que salvan a la princesa del malo de turno se desquebraja por completo cuando ves o lees “Juego de Tronos”, una obra sumamente oscura y enrevesada escrita por el prolifero y polifaceito autor estadounidense George R. R. Martín (20 de septiembre de 1948, Bayonne, Nueva Jersey), cuya adaptación a la pantalla del canal HBO termino hace dos años, con ocho temporadas y un final que le hizo caer la mandíbula al suelo a más de uno. (y por ser un buen final precisamente, según lo que muchos de mis colegas me han dicho)

Como sea, aquí no vengo a escribiros sobre la serie, no, eso jamás, ya que primero, solo vi hasta la tercera temporada y segundo soy más de leer los libros que ver cualquier producto audiovisual basado en uno, y lo soy por el mero hecho de que casi siempre (y en contadas excepciones) el libro es mil veces superior a la película o serie que lo adapta.

Pero vayamos paso por paso, ¿De qué nos habla Juego de Tronos? (o como de verdad se titula, Canción de Hielo y Fuego) La historia, como tal nos sitúa en el ficticio continente de Poniente (Westeros para los anglófilos) en donde existen siete reinos (de los cuales hablaré más adelante), pero el autor nos centra en uno (al principio claro ya que a lo largo de la obra iremos yendo a los lugares más importantes de este continente, el cual recorreremos del Norte a Sur y más allá, en las denominadas Tierras Libres que no se encuentran bajo el poder de la Corona), Invernalia, un reino frío situado al Norte del continente donde Eddard “Ned” Stark vivé junto su familia, su hijo y heredero del reino Robb Stark, su hijo menor Brandon, su hijo todavía más menor, el infante Rickon, sus dos hijas Sansa Arya Stark, su bastardo el joven Jon Nieve y por último pero no menos importante, su esposa Catelyn, la cual no es del todo una Stark (es decir una mujer nacida en el norteño reino de Eddard), sino que es una Tully, o lo que es lo mismo, proviene de una de las seis casas restantes.

Todos ellos viven en calma y tranquilidad, más o menos, puesto que muchas veces el “Señor de Invernalia” como llaman a Eddard debe de impartir justicia y ejecutar a algún que otro desertor que se encuentra más allá del Norte, en el Muro, un gigante pedazo de hielo que separa el Norte de lo que está más allá del mundo civilizado, en donde habitan gigantes y monstruos huesudos conocidos como “Los Otros” (pero de ellos hablaré más adelante)

 La historia, ahora sí, inicia con Eddard y sus hijos contemplando nada más y nada menos que una ejecución, al acabar la familia (como no también el bastardo Jon), quienes son acompañados por el temerario Theon Greyjoy (perteneciente a una casa vasalla de los Stark) vuelven al Reino, pero no solos, ya que antes de si quiera cruzar las puertas de la casa de su señor padre encuentran, arropados por la Nieve varios lobos huargos (algo así como lobos salvajes) que deciden adoptar y quienes a lo largo de la obra les harán compañía en sus viajes, por que sí, los Stark no se quedarán encerrados en sus muros mientras la trama avanza ya que el mismo Rey de los Siete Reinos, el risueño y siempre batallador Robert Baratheon, el primero de su nombre, visitará junto su familia, su esposa Cersei Lannister (cuyo apellido proviene de una de las cinco casas restantes y en su caso la más poderosa y rica del Reino, los Lannister de Roca Casterly), sus dos hijos varones, el pequeño Tommen y Joffrey Baratheon (quien en la serie fue interpretado por el actor irlandés Jack Glesson, quien recibió alguna que otra mala experiencia por parte de los fans, alejándolo hasta la actualidad de los focos), su hermano el deforme y diminuto Tyrion (quien para mi es uno de los mejores personajes escritos por el autor) y su otro hermano, mucho más agraciado y cuyo apodo “El Matarreyes” es sumamente importante para la compleja historia desarrollada por Martín, Jaime Lannister, quien fue el principal responsable de, durante la rebelión que llevo a Robert al poder (si, antes gobernaba una familia distinta a los Baratheon), asesino al anterior rey, Aerys II Targaryen, a quien los relatos y personajes llaman “El Rey Loco”.

 

Eddard "Ned" Stark, Señor de Invernalia y Guardián en el Norte, el principal protagonista de la obra, amigo y vasayo del Rey Robert, cuya familia, los Stark, nos introduce a los Siete Reinos y el mundo creado por Martín (en la imagen puede verse la versión de la serie del personaje, interpretado por Sean Bean)

Volviendo a la trama principal Robert se presencia en la casa de los Stark y le pide a Eddard, con quien lucho codo con codo durante la rebelión que lo llevo a sentarse en el trono de hierro, el descomunal asiento desde el que preside los Siete Reinos, que sea su “Mano” (algo así como el Consejero más cercano al Rey) ya que su predecesor, el amado Jon Arryn, casado con la hermana de Catelyn, Lyssa, ha fallecido recientemente y necesita a un amigo cerca de él. A regañadientes Eddard acepta y es donde la historia de verdad comienza, viendo como este parte hacia las tierras del sur, mientras que, desgraciadamente la noche antes de marcharse su hijo Brandon sufre un accidente que le deja tullido y en un coma del cual saldrá a la mitad de la obra, solo para darse cuenta que nunca jamás podrá volver a usar sus piernas (y que cuenta con unas extrañas visiones que lo alertan de que algo muy malo esta por suceder), a su vez, el hijo bastardo de Eddard, cuyo padre ha ido al Sur, a la ciudad conocida como Desembarco del Rey (donde se halla el trono de hierro) junto sus dos hijas, la intrépida Arya y la refinada Sansa antes mencionadas, Jon Nieve marcha en dirección totalmente contrariahacia a los confines Norte para convertirse parte de la “Guardia de la Noche”, un clan de guerreros soldados quienes custodian el gélido muro que separa al norte de lo desconocido, de las tierras donde los muertos caminan y habitan los gigantes, pero este tampoco se va solo, ya que lo acompañan el enano Tyrion y su tío Benjen Stark, quien es un veterano vistiendo el negro (la ropa que distingue a los que protegen los confines del Reino de Eddard).


El Rey Robert I Baratheon, el primero de su nombre, rey de los Ándalos y los Rhoynar, los Primeros hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, amigo de Ned y soberano máximo de los Siete Reinos al inicio de la historia como lo apreciamos descrito en el libro, dibujo realizado por Magali Villeneuve. 

Así pues cada personaje se irá lejos de sus tierras para vivir nuevas aventuras, Jon descubriría que la Guardia de la Noche no era lo que esperaba y Eddard, consternado por lo sucedido no solo con Jon Arryn, si no su hijo, el accidentado Brandon tratará de resolver, luego de que reciba un mensaje de la esposa de la anterior mano, la ya mencionada Lyssa, la hermana de Catyln, de adivinar lo sucedido con el anterior número dos de los Siete Reinos, quien, por lo que parece fue envenenado para ocultar un oscuro secreto que tiene que ver nada más y nada menos que con los hijos del Rey y que podrían hacer inaccesible el ascenso al trono de Joffrey (más tarde se nos revelará que son bastardos producto de una relación incestuosa entre Cersey su hermano).

A todo esto, Ned tendrá que sobrevivir a las conspiraciones y estratagemas que el Consejo del Rey le van poniendo, y no solo a eso si no que deberá estar atento a cada paso ya que en el centro del poder de los Siete Reinos todo secreto es conocido a voces por nada más y nada menos uno de los pérfidos consejeros, Varys la Araña, quien junto el viejo Pycell y Petyr Baerish (apodado Meñique, antiguo amor de la esposa de Eddard) harán imposible la vida del norteño.

Finalmente y para no aburrir resumiendo una trama que es sumamente compleja y que además está llena de intrigas de todo tipo, no solo los Stark serán victimas de lo que suceda en los Siete Reinos, si no que más allá, en las tierras libreslos únicos herederos supervivientes de los TargaryenViserys (un muchacho testarudo y algo ególatra) y su hermana, la bella Daenerys de la Tormenta, estarán dispuestos a todo para volver a la que era su casa y reclamar el poder que Robert (a quien llaman “El Usurpador) les arrebato.

 

Tyrion "El Gnomo" Lannister, uno de los hijos de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly y de la casa que lleva su apellido. Mi segunda casa favorita (y mi personaje favorito de la obra), su lema es: "¡Oye mi rugido!", dibujo realizado por Sebastián Giacobino. 

Como habéis podido leer la historia es, repito, más compleja que tratar de desenvolver unos auriculares luego de sacarlos del bolsillo de una chaqueta. Pero ingeniosamente Martín ira mostrando el punto de vista (eso si en tercera persona) de cada uno de los personajes antes mencionados, apreciando, de manera sumamente revolucionaria para su momento (Juego de Tronos, el primer libro de la saga se escribió en 1996), la psique y emociones de esto, así el lector podrá meterse en los zapatos de Jon y su llegada al muro, de cómo va haciendo amigos y de cómo impotente tendrá que quedarse de brazos cruzados cuando una terrible tragedia suceda (y de cómo deberá tomar su espada y en los últimos momentos de la obra partir más allá del muro para detener a las bestias que se encuentran más allá de este), ver como es la vida en la corte para Eddard y sus dos hijas o ver como Tyrion Lannister se reencuentra con su padre, el Guardián de Occidente y señor de su casa, Tywin, quien además mantiene una relación súper amorosa con él (sarcasmo), apreciando que a pesar de su altura lo que más importa en el personaje de Tyrion es la gran inteligencia que tiene y como la usa en su beneficio.

 

Mapa en el que podemos apreciar cada uno de los Siete Reinos en los que se desenvuelve la obra, de abajo hacia arriba podemos apreciar el Reino de Dorne (en color anaranjado), cuyo lema no es otro que: Nunca doblegado, nunca roto, más arriba, podemos ver la casa del personaje de Robert, los Baratheon (en amarillo), su lema es: "Nuestra es la furia", al lado, a la izquierda, en verde vemos la Casa Tyrell, cuyo lema es: "Crecer Fuerte", arriba de esta, en rojo vemos a los Lannister de Roca Casterly cuyo lema ya he escrito anteriormente (¡Oye mi rugido!), arriba de estos, en un color azul grisáceo se encuentra la Casa Greyjoy (de la que procede el personaje de Theon), cuyo lema no es otro que: "Nosotros no sembramos", a la derecha, en un color azul oscuro se encuentra la Casa Tully, de la que proviene Catyln la esposa de Ned, cuyo lema es: "Familia, deber, honor", ya casi acabando a la izquierda, en azul cielo, se encuentra la casa Arryn (de donde procede la difunta mano del rey y donde vive Lyssa, la hermana de Catyln con su hijo), su lema es: "Tan alto como el honor", abajo de esta, en un color rosado se encuentran las tierras disputadas que antes pertenecían a los Targaryen, la casa que gobernaba los Siete Reinos hasta la Rebelión de Robert.

Y para acabar con esta pesada citación de casas, finalmente, los número uno de Poniente, los Cracks y los que por unanimidad son la mejor casa de todo el Reino, Los Stark de Invernalia, cuyo lema, archiconocido por los fans no es otro que "Winter is Coming" (Se acerca el Invierno). 

 

Personalmente, y ya hablando de lo que opino de esta primera parte de cuatro obras que aún quedan por acabar (desde 2011 Martín lleva escribiendo la continuación del cuarto libro, Vientos de Invierno) y que me han introducido a leer obras de fantasía (solo había leído textos de ciencia-ficción o terror) es que a pesar de que ya han pasado muchos años y de tener una serie con un final bastante malo (para quienes han visto las ocho temporadas al completo) es que me ha impresionado de sobremanera y que espero, seguir leyendo, y ver como la trama (que tan solo en mi caso ha hecho más que empezar) evoluciona junto sus personajes y más aún con los sucesos que van aconteciendo, ya que la primera parte es solo la guinda del gran pastel que Martín ha ido creando y que continua creando luego de más de veinte años.

Sumamente recomendada para todos aquellos que deseen, como un servidor introducirse en las obras de Fantasía o para aquellos que, decepcionados por la serie de HBO y sus cuatro últimas temporadas, deseen ver algo mucho más bueno y mejor escrito.


Finalmente y como suelo hacer en cada una de mis entradas literarias, nos encontramos con el creador y escritor de está gran obra, el Señor George R.R. Martín, creador del Universo de Juego de Tronos repartido en la saga principal y el libro Fuego y Sangre (que narra la historia de Poniente antes de los sucesos de la serie e historia principal). 


 

                                                  - El Novel Eterno, 18/12/2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAPOLEÓN: AMOR Y GUERRA A PARTES IGUALES.

       Napoleón: Amor y Guerra a partes iguales:   Sé que llevo mucho sin pasarme por estos lares. Y es que si os soy sinceros cada vez ...